LA NAU · VIERNES 17 (20H) | MIÉRCOLES 22 (20H)

Las dos películas de esta sesión tienen en común el hecho de focalizar en imágenes ajenas (home movies en el primer caso y una curiosa pintura anónima en el segundo) para hacerlas “hablar” mediante diferentes estrategias.

 

simba1

La primera, ‘Simba in NY’, del joven realizador alemán Tobias Sauer, es una especie de falso documental con regusto vintage, construido a partir de una ingente selección de fragmentos de películas domésticas y amateur estadounidenses. Una voz en off femenina relata la historia del protagonista, que perdió a su madre a una edad temprana y siempre se identificó con los personajes huérfanos de Disney. La narración mezcla su historia personal con la historia de unos EEUU fascinantes y míticos, aunque no obvia los aspectos más oscuros. En el atractivo de las imágenes antiguas radica sobre todo el interés de este ejemplo de found footage o cine sin cámara, en el que éstas se ponen al servicio de la historia gracias a una la hábil operación cohesiva de montaje.

 

LeSaphir_10 - copie

Como ‘Los Mutantes’, ‘Le Saphir de Saint Louis’, la segunda pieza del programa, también es una película de encargo resuelta con libertad y sello personal. Para conmemorar su décimo aniversario, el festival de cine de La Rochelle pidió al cineasta José Luis Guerín que hiciera un documental sobre la catedral de esa ciudad, que a priori no destaca por su belleza ni por otros atributos. Guerin filma el edificio, la luz… pero pronto de centra en algo más interesante: una pequeña pintura que cuelga en la capilla entre una multitud de exvotos de la marina mercante. El cuadro que atrapa la mirada y el interés del cineasta remite a la tragedia del Saphir en el siglo XVIII, una goleta negrera que estuvo encallada largo tiempo en aguas intertropicales con 271 esclavos y 30 miembros de la tripulación a bordo. Esta imagen le da pie para referirse al colonialismo y esclavitud y dotar así a este ensayo fílmico de una dimensión histórica que va mucho más allá que el simple retrato de una catedral.