La primera sesión de mediometrajes en el IVAM, estuvo protagonizada ayer por el director Emmanuel Laborie que presentó su film “Océan”, una historia de iniciación sobre un niño de diez años que, durante unas vacaciones familiares, se hará un poco menos niño.

Emmanuel Laborie durante el coloquio

“Océan” se desarrolla durante el verano de 1979, una época en que «las relaciones entre niños y adultos eran diferentes, las personas eran diferentes y tenían otro modo de afrontar los problemas» contó Laborie. Aunque, confesó, que elegir ambientar el film en esta época, encareció bastante el rodaje puesto que «tienes que controlarlo todo, si la hubiese rodado en la actualidad, podría haber rodado en una playa en la que hubiese gente, pero la ambientación requería que cada uno de los bañistas fuese un figurante controlado del film, con su bañador de época, sus sombrillas de época etc…».

Un verano que cambiará el modo en que Jean, el niño de 10 años que protagoniza el film, ve su mundo: «Antes y después de las vacaciones nadie es el mismo, sobre todo los niños. Por eso, en el cásting era importante encontrar un niño entre 9 y 10 años, porque es la edad en la que más rápido crecemos».

No es la primera vez que Emmanuel Laborie presenta una película en el Festival Internacional de Mediometrajes de La Cabina: hace dos años participó en la Sección Oficial con Jean-Luc, persecuté, con el que ganó el Premio a Mejor Fotografía. «Océan tiene puntos comunes con mi anterior film, pero a su vez, son propuestas distintas a la hora de cómo afrontarlas. Jean-Luc, persecuté era más violenta, más expresiva. Sin embargo Océan tiene una puesta en escena más sensible. Cada film se contrapone a la anterior».

Han pasado dos años desde que Laborie vino por primera vez a La Cabina, y él ha madurado como realizador. El hecho de volver a estar en el festival, nos confiesa, «es un placer porque te ves a ti mismo crecer como director». Así que La Cabina, para él, es un gran empujón porque aunque «la profesión sea algo solitaria, y te veas muchas veces en situaciones difíciles, es muy importante ver  que tu trabajo se selecciona en festivales tan especiales como éste».

Text: Francesc Miró
Foto: Ana Galán