En la oscuridad de las primeras salas de cine, llenas de humo de tabaco, de susurros y ojos expectantes, a pesar de que las primitivas cámaras no eran capaces todavía de registrar sonido alguno, un amplio abanico de posibilidades se abría para dotar de un universo sonoro a las imágenes en movimiento. La música siempre fue la primera opción que, o bien grabada en discos de cera aparte, o bien tocada por un pianista más o menos competente, se convirtió en la aliada perfecta de las silent movies de la época. Un buen profesor mío ya lo dijo una vez: ‘el cine mudo no es mudo en realidad’. Un día en la galería (A day at the gallery) es una buena muestra de esta afirmación: buen cine sin palabras regado por la mejor música de un grande los grandes, Neil Percival Young.

A Day at the Gallery (Bernard Shakey-Neil Young, 2012)

En este nuevo trabajo del artista canadiense, un escritor busca material gráfico para ilustrar su nuevo libro sobre la música americana. Una vez que encuentra las ilustraciones apropiadas para acompañar su obra, imágenes de grandes películas del cine mudo se sucederán junto a los acordes del último trabajo de Young y los Crazy Horse: Americana.

Neil Young nació en Toronto en 1945 y se trasladó a California en la década de los 60 para consolidar su carrera musical, pero Young ha demostrado ser un profesional también en otros campos como el cine. Un día en la galería es el primer mediometraje de Young bajo el pseudónimo de Bernard Shakey, con el que ya había dirigido Journey through the Past (1974), Human Highway (1982) y Greendale (2003), entre otras. Para la realización de A day at the gallery, de 40 minutos de duración, el músico canadiense contó con la colaboración del artista urbano Shepard Fairey, autor de las caricaturas de André the Giant y de un ya reproducidísimo retrato de Barack Obama junto a la leyenda ‘Hope’.

Esta película es todo un homenaje a la música americana y a los inicios del cine. Un regalo para los admiradores del Padrino del Grunge y para los nostálgicos del viejo cinematógrafo. ¡Pasen y vean!

Un día en la galería formará parte de la Sección Oficial en la V Edición del Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’ de Valencia. El jueves 15 y viernes 16 de noviembre, a las 22.30 h en el IVAM.