Es 1991. Una masiva oleada de inmigrantes asquenacíes rusos llega a Israel. Misha tiene 12 años y registra en su cámara de vídeo el viaje a la Tierra Prometida. La traumática experiencia de la inmigración adquiere proporciones absurdas cuando la tía abuela de la familia muere en el avión, justo antes de aterrizar. Los padres de Misha deberán enfrentarse a la ajetreada y estricta burocracia hebrea para poder enterrar el cadáver de la anciana en suelo israelí.

La familia protagonista de este mediometraje llega a un país desconocido, con un idioma desconocido y unas tradiciones muy arraigadas. Mientras permancecen atrapados en las oficinas de inmigración cercanas a la frontera deberán resolver la cuestión del funeral de su tía pero antes tendrán que resolver cualquier tipo de papeleo para formalizar la nacionalidad del cadáver.

Prudovsky, director de Welcome and… our condolences, transforma una situación trágica en una comedia donde el humor negro es el protagonista. El guión es inteligente y punzante y las situaciones absurdas se irán sucediendo. El director adopta la máxima de Woody Allen: comedia = drama + tiempo y el resultado es esta desternillante comedia de 30 minutos

Leon Prudovsky nació en 1978 en Leningrado, URSS (hoy San Petersburgo, Rusia) y emigró a Israel a la edad de 13 años. Se graduó en la Universidad de Tel Aviv, en el departamento de Cine y Televisión en 2004. Su trabajo de graduación, el cortometraje Dark Night, fue nominado en el Student Academy Award en 2005 y ganó numerosos premios en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Jerusalem Film Festival o el Palm Springs International Film Festival de Nueva York. En 2009 escribió y dirigió su primer largometraje Five Hours from Paris, que fue seleccionado en el Toronto Film Festival. Ha trabajado como consejero para la Israeli Film Fund. Su última película, Welcome and… our condelences se hizo con el máximo galardón de su categoría en el festival de cine de Tel Aviv y en el New Jersey International Film Festival. En la pasada edición del Clermont-Ferrand este mediometraje obtuvo el premio del jurado joven.

Welcome and… our condelences formará parte de la Selección oficial en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el IVAM. Toda la información que necesitáis, aquí: www.lacabina.es

WELCOME AND… OUR CONDOLENCES | Israel · Leonid Prudovsky · 2012 · 30 mins.

Welcome and… our condolences (Leon Prudovsky, 2012) from Festival La Cabina on Vimeo.