Agnes y Otto viven alejados del mundo en el viejo caserío de su padre. Salones, habitaciones y pasillos les parecen vacíos… desde que no los recorre su madre. Ellos no lo saben, pero falleció cuando eran niños. Dispuesto a combatir el anhelo que sienten sus hijos, cada cumpleaños el padre finge que recibe postales de su difunta esposa, en las que le cuenta que está de viaje aquí y allá. Hace feliz a los niños con una mentira piadosa que dura años. Pero justo antes de cumplir los 60, empieza a recibir postales reales de una mujer que sólo él sabe que ya no puede escribir nada. ¿O sí?

En torno a cómo una mentira piadosa se puede convertir en una verdad despiadada, Facundo Veiga Scalerandi firma en ‘Goldfische’: una reflexión sobre las razones de la falsedad y el engaño, materia prima del cine, de la magia y de gran parte de nuestras vidas.

Nacido en Córdoba (Argentina), Scalerandi lleva años trabajando en la industria alemana, donde ha dirigido y estrenado con éxito cortometrajes como Reina’ (2015) o Alpha’ (2014), ambos dramas con amplio recorrido por decenas de festivales de todo el globo. El primero narra la historia de una pareja que vive recluida en una casa de campo, refugiada de una epidemia global. La segunda, es el retrato de una lucha de egos, de dos hombres que comparten una amante pasada y presente. Narrativas, todas ellas, que se dan la mano de forma genial en el mediometraje que nos ocupa.

‘Goldfische’ es una película escrita por el autor español Álvaro Parrilla, amigo del realizador, que le ofreció un libreto en el que Scalerandi vio “la oportunidad para crear una alegoría sobre cómo algunos gobiernos tratan a sus ciudadanos, haciéndoles creer que hay verdades que no necesitan saber”.

‘Goldfische’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de València.

GOLDFISCHE | Facundo Veiga Scalerandi · Alemania · 2017 · 30 min