LA NAU (Aula Magna) · Lunes 20 (18:00)

La sección Inèdits 2017 arranca el lunes 20 a las 18 horas con una celebración: proyectamos en la décima edición del festival y 45 años después de su estreno, la película que da nombre al festival. En ‘La cabina’, dirigida por Antonio Mercero (‘Espérame en el cielo’, ‘Verano azul’) y con guión suyo y de José Luis Garci (‘Volver a empezar’), un ciudadano común queda atrapado en una cabina telefónica, sin saber en ningún momento el motivo. Algunos transeúntes ayudan, pero la mayoría de ellos se limita a mirar. Se dice que tras ver el film, algunos ciudadanos ponían el pie en la puerta de las cabinas telefónicas, impidiendo así que se cerrara por completo. Hay quien ha buscado metáforas políticas o sociales en ella, aunque Mercero sostiene que lo que pretendían era hacer una película de terror. Por cierto, López Vázquez está extraordinario.

‘Strip Search’ (‘Seguridad máxima’) dirigida por Sidney  Lumet (‘Doce hombres sin piedad’, ‘Tarde de perros’) y escrita por Tom Fontana (‘Oz’) surgió a partir de la cultura del miedo post-11S. Dos estudiantes de intercambio son detenidos por actividades sospechosas de terrorismo. Maggie Gyllenhaal interpreta a una chica detenida en China y Glenn Close a una agente del FBI que interroga a un estudiante árabe en EEUU. La angustia de este filme reside en la vulnerabilidad de las libertades individuales y la desaparición de la presunción de inocencia en casos relacionados con terrorismo y seguridad nacional, tras la publicación de la Patriot Act semanas después del 11S. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), numerosas personas inocentes han sido detenidas indefinidamente y sin cargos por interrogatorio en investigaciones terroristas, tal y como se muestra en la película.

Originalmente duraba 120 minutos pero se redujo a 56. Fue objeto de mucha controversia al sugerir que Estados Unidos era un país totalitario, al compararlo simétricamente con China a través de su montaje. De hecho Sidney Lumet dijo que tras hacer esta película seguramente no volvería a trabajar en su país, además sólo fue emitida una vez en HBO de todas las que había programadas. Posteriormente se volvió a emitir en 2009, gracias a pequeñas pero efectivas peticiones a HBO.

Junto a ‘La cabina’ de Antonio Mercero, ‘Strip Search’ de Sidney Lumet forman un tándem realmente angustiante. Quien haya disfrutado recientemente de series como ‘Black Mirror’ o ‘The Handmaid’s Tale’, sin duda ésta es su sesión.