LA NAU (Aula Magna) · Miércoles 22 (18:00)

El cierre de La Cabina Inèdits 2017 es el miércoles 22 a las 18 horas, con la proyección de ‘El pequeño ladrón’ (‘Le petit voleur’, Érick Zonca, 1999) y ‘Tarde de domingo’ (Basilio Martín Patino, 1960). Como publicó CulturPlaza hace unos días, en un artículo firmado por Eduardo Guillot, con ‘El pequeño ladrón’ nos encontramos ante una obra maestra del director francés, que apenas ha firmado como realizador tres cortometrajes y tres largometrajes, además del que rescatamos en esta sección. Recientemente acaba de rodar su último largometraje, aún por estrenar, protagonizado por Vincent Cassel. En ‘Le petit voleur’ seguimos el paso a un joven desorientado que tras dejar su trabajo en una panadería, intenta salir adelante con un grupo de delincuentes que roban en casas de lujo y sirviendo a uno de los cabecillas. De una forma semidocumental Zonca hace su propia denuncia del desarraigo juvenil.

Por su parte, el recientemente fallecido Basilio Martín Patino, plasma en la película de graduación de la Escuela Oficial de Cine de Madrid, un domingo cualquiera de una joven de clase media, en su casa. Aburrida, ve por la ventana cómo otros jóvenes se divierten e incluso la invitan a salir de casa. La película comienza con un fragmento del Libro del Buen Amor. Voz de un personaje de la obra llamada Trotaconventos, precedente del más conocido personaje de la Celestina.

“Así estades fija viuda et mancebilla,
Sola et sin compannero como la tortolilla:
Deso creo que estades amariella et magrilla”.

Cuatro años anterior a ‘Nueve cartas a Berta’, su primer largometraje y que fue ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Sebastián, es un testimonio de la España de la época, tal y como han sido muchas de las películas de Basilio Martín Patino.