Cada año, gracias a la fantástica selección de mediometrajes de Amalgama descubrimos historias increíbles que, de otra manera, no podríamos haber conocido. En muchas ocasiones, esas historias están perladas de personajes extraordinarios. Es el caso de la mujer que protagoniza ‘Reconstitution d’unes scéne de chasse’ (‘Reconstruction of a hunting scene’, 2019), y que está detrás del famoso pseudónimo Jeanne de Berg: la dominatrix más famosa de Francia.

 

 

Jeanne de Berg es el centro de la primera película de la escritora, dramaturga, filósofa y directora francesa Patricia Allio. Es el pseudónimo que Catherine Robbe-Grillet (1930) utiliza desde hace décadas para desarrollar sus emblemáticas escenas de sadomasoquismo. Como Jean de Berg (versión masculina del nombre) publicó su primera novela: a pesar de eso, ‘L’Image’ (Éditions de Minuit, 1956) siguió siendo censurada por su contenido erótico y sadomasoquista. Nadie podía imaginar, entonces, que había una mujer tras ese nombre. Años más tarde, en 1975, el director Radley Metzger adaptó la novela al cine con ‘The Image’ (‘The Punishment of Anne’).

 

Treinta años después de su primer incursión literaria, en plena década de los 80, Catherine Robbe-Grillet dejó caer la ene y la e de su pseudónimo para publicar su segundo libro. En 1985, ‘Cérémonies de femmes’ (Éditions Grasset) fue el salto definitivo a la esfera pública de Jeanne de Berg como organizadora de las ceremonias temáticas de BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Masoquismo) más relevantes de Francia. Con ellas, celebradas en actos privados, se define como una directora de orquesta o escenógrafa, tal y como reconoció en una entrevista de 2014 en El País.

 

‘Reconstitution d’unes scéne de chasse’ es la última muestra de su positiva y larga relación con el mundo del cine. Desde 1963, Jeanne de Berg consta en el reparto de una docena de películas; muchas de ellas, dirigidas entre los años 60 y 70 por su entonces marido, Alain Robbe-Grillet. Su última aparición cinematográfica antes del mediometraje de Patricia Allio es ‘La Cérémonie’, un documental de la directora sueca Lina Mannheimer centrado en sus más de 80 años de vida.