Una noche, un joven espera una llamada. Una señora mayor teje algo inconcreto. Alguien llora mientras le dan un masaje. Un puñado de personas aprende el idioma local. No es una noche cualquiera: en el norte de Noruega, el sol no asoma por el horizonte entre noviembre y enero.

Existen geografías donde la noche es capaz de durar dos meses, y hasta allí nos lleva ‘Without Sun’. Un mediometraje documental construido de retazos de la vida de personas que conviven con la oscuridad a diario. Que la llevan dentro sin quererlo, sin poder evitarlo. Fresco de paisajes interiores que nos habla de cómo la naturaleza afecta al ser humano más de lo que solemos imaginar.

La noche polar –que dura de forma distinta según las regiones árticas de la tierra- puede provocar trastorno afectivo estacional (TAE), un estado cercano a la depresión marcado por la meteorología que planea, de forma sinuosa, sobre lo que vemos en ‘Without Sun’. “Lo ciegos sabemos qué se siente. Sólo entonces te encuentras viviendo en la oscuridad eterna”, dice uno de los personajes del film de Paul de Ruijter.

“Esta película comenzó a crecer lentamente durante mis viajes a Noruega”, cuenta el director. Era su trabajo de graduación en la Netherlands Film Academy, y lo rodó durante seis semanas en el norte de Noruega. “Ahora me doy cuenta del impacto que tuvieron en mí estas áreas y sus particularidades naturales. La oscuridad perpetua me provocó una de las experiencias emocionales más intensas de mi vida. Y cuando hablé con personas de la calle, me convencí de que afecta a los sentimientos. A veces sentía que la vida había sido arrancada de aquel lugar”, confesaba en el crowdfunding con el que su equipo intentó sufragar parte de su estancia en tan áridas latitudes.

‘Without Sun’, formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

WITHOUT SUN | Paul de Ruijter · Holanda · 2016 · 30 min.