La Sección Oficial de La Cabina nunca deja de sorprendernos. Año tras año. No falla. Detrás de todas las extraordinarias historias seleccionadas siempre suele haber, además, personajes a la altura de los mediometrajes. Es el caso de los directores de ‘Mords-les’, cuyo estreno mundial será la proyección en la XIII edición de La Cabina. Benoît Delépine (conocido en Francia por su participación en el ya clásico programa de Los Guiñoles) y Gustave Kervern tienen un enorme historial trabajando en equipo, que se remonta a los comienzos del año 2000. Repasamos algunos hitos de su carrera juntos para hacer un poco de justicia con respecto a su fructífera relación cinematográfica.

 

Aaltra (2004)

La primera de sus muchas películas juntos marca el camino para las que estarían por llegar después. ‘Aaltra’ es una road movie escrita, dirigida y protagonizada por ellos mismos en la que dos personajes que se odian a muerte viajan hasta Finlandia para denunciar a la empresa que les ha condenado a la silla de ruedas. En 2004 estrenaron su palmarés con el FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse CInématographique), y el Joseph-Plateau a la Mejor Película Belga en 2005.

 

Louise-Michel (2008)

En ‘Louise-Michel’, Delépine y Kervern volvieron a su asociación, pero esta vez se apartaron de los papeles protagonistas (tras haber repetido fórmula en ‘Avida’, dos años antes). Yolande Moreau y Bouli Lanners lideran una historia con la que la pareja de directores (y guionistas) consiguieron la Amphore d’Or en el Festival de Cine de Grolandais, el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián y una Mención Especial por la originalidad de la película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance.

 

Le Grand Soir (2012)

«Anárquica, absurda, genial, ridícula, todo al mismo tiempo». Así la calificaba una crítica en 2012. Otro encuentro perfecto entre Kervern y Delépine, que vuelven a ceder el protagonismo: Albert Dupontel y Benoît Poelvoorde son dos hermanos, uno comercial y el otro punk, que se encuentran cuando el primero pierde su trabajo. El papel de la madre es interpretado por la artista Brigitte Fontaine, protagonista de ‘Mords-Les’ (Sección Oficial, 2020). ‘Le Grand Soir’ se llevó el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2012.

 

‘Near Death Experience’ (2014)

‘Near Death Experience’ es uno de los más extravagantes proyectos de Benoît Delépine y Gustave Kervern. Y ya es decir. La película, protagonizada por el escritor Michel Houellebecq, se centra en la vida de un oficinista de 56 años que cree ver una señal para lanzarse a la montaña con la convicción de acabar con su triste vida. «Algo inclasificable entre el poema visual y el monólogo iluminado», escribió el periodista Luis Martínez desde el Festival de Cine de Venecia en 2014.

 

‘Effacer l’historique’ (2020)

‘Mords-Les’ es el último proyecto del dúo Kervern-Delépine, pero no el único en este extraño 2020. ‘Effacer l’historique’ (‘Borrar el historial’), que vuelve a contar con Houellebecq en un reparto encabezado por Blanche Gardin, Corinne Masiero yDenis Podalydès, es una comedia ácida con la que se critica el imperio de las redes sociales. La película recibió el Oso de Plata Especial en la 70ª edición de la Berlinale.