Muchas veces es el paso previo a la ficción. Otras veces, el principal atractivo tras una larga carrera a sus espaldas. Otras, simplemente, es una obsesión que comparte tiempo y espacio con los largometrajes. Los documentales forman (y han formado) parte de la carrera de un incontable número de directores y directoras de ficción, viajando siempre entre lo exótico y lo experimental. Wim Wenders, Agnès Varda o Martin Scorsese, entre muchos otros, han combinado los títulos de ficción con los de no ficción. En la XIV edición de La Cabina volvemos a encontrar autoras cuyo pasado y presente (y quizá futuro) se encuentran en el documental.

En esta nueva edición de La Cabina participa el realizador polaco Karol Lindholm, que estrenará en España su último mediometraje: ‘The Last Whistle’. El director báltico mantiene una estrecha relación con el documental en su corta carrera; relativamente prolífica y, sobre todo, muy cercana en el tiempo. Desde que se estrenó en la dirección, Lindholm ha firmado un par de cortos documentales en los últimos años: ‘Boys at the Baltic Sea’ en 2019 y ‘In a Lion’, en 2018.

Entre ‘Les amigues de l’Àgata’ (2015) y ‘Les filles du feu’ (mediometraje con el que participa en la Sección Oficial de La Cabina este año), Laura Rius ya ha dejado para el recuerdo un documental que hablará de los orígenes de una larga carrera. En 2018, tras completar sus estudios en el departamento de montajes de la prestigiosa Fémis francesa, dirigió su primer documental hasta la fecha: ‘Millions (and Millions) of Memories’. Un mediometraje, además, que dirige y también coescribe. Una muestra más de la íntima relación entre documentales y ficción.

Lila Pinell presentará ‘Le roi David’, su primer mediometraje como directora en solitario. Para llegar al Festival Internacional de Mediometrajes de La Cabina en 2021 ha pasado, previamente, por diferentes proyectos junto a Chloé Mahieu y, por supuesto, varios documentales. En 2015, la francesa coescribió y dirigió dos episodios de la serie documental para televisión ‘Infrarouge’ y, años antes, en sus inicios, compartió dirección en dos documentales más: ‘Les gars et les filles’ y el explícito ‘Sex & Music’, una pieza que profundizaba en la relación entre punk y empoderamiento femenino.