En La Cabina somos bastante de ir más allá. Siempre y mucho, la verdad. No es cuestión de quedarse en la superficie, a las puertas o simplemente mirando por la ventana. Es un principio básico que se lleva a cabo en todos los aspectos del festival. Un año tan Marilyn Monroe como 2022 debía tener su reflejo en la XV edición de La Cabina. Por supuesto, eso lo sabe Irene Cubells; historiadora del arte, gestora cultural, distribuidora de cortometrajes y, sobre todo, responsable de los mediometrajes de Inèdits en La Cabina desde 2013.

‘A Conquista Da Faro’ (Rita Azevedo, 2005), ‘Lost in the Mountains’ (Hong-Sang Soo, 2009), ‘Ich bin den Sommer über in Berlin geblieben’ (Angela Schanelec, 1994) y ‘Mirando al mar’ (François Ozon, 1997) son los mediometrajes que este año encontrarán, por fin, su oportunidad de proyectarse en la pantalla grande de un cine que se le negó en su momento. El quinteto lo completa una película que, indirectamente, ha sido protagonista durante 2022: ‘Something’s Got To Give’ (1962), de George Cukor.

La de ‘Something’s Got to Give’ es una historia del absurdo, uno tras otro. A principio de los años 60, 20th Century Fox estaba al borde de la bancarrota por proyectos como ‘Cleopatra’ (1963), con dos años de rodaje en Roma y un presupuesto que acabaría pasando de los 5 millones de dólares iniciales a los 30 finales. Según su contrato de 1956, Marilyn Monroe debía una última película a los estudios y en los estudios pensaron que pagándole 100.000 dólares (la décima parte de lo que cobraba Elizabeth Taylor) podrían amortiguar el golpe de ‘Cleopatra’.

“Los estudios fueron ingenuos. Si el proyecto estaba pensado para 8 semanas, tendrían que haberla planteado para 16 porque querían una película con Marilyn Monroe”, explica el productor Henry T. Weinstein. A pesar de que George Cuckor estaba en la lista de doce directores que Marilyn Monroe pasó a la 20th Century Fox en 1955, el 10 de mayo de 1962 se había perdido 16 de los 17 días de rodaje y el realizador se vio obligado a cancelar el rodaje porque ya había grabado todo lo que había podido sin ella.

Sinusitis, faringitis, fiebre… A Marilyn Monroe se le acumulaban los problemas para ir a rodar y, cuando la cosa parecía haber cogido carrerilla, llegó el famoso cumpleaños de John F. Kennedy en el Madison Square Garden. Monroe se ausentó (con un permiso que el estudio luego revocó) y, poco después, fue despedida: estaban ya un millón por encima de lo presupuestado y no podían mantenerlo mientras surtían de billetes a ‘Cleopatra’. Además, 20th Century Fox pedía medio millón de dólares a la actriz por incumplimiento de contrato.

En los estudios lo tenían todo pensado. O eso creían ellos. Llamaron a Lee Remick para sustituir a Marilyn Monroe, pero habían olvidado que la otra gran estrella de la película, Dean Martin, podía reprobarlo por contrato. Martin era amigo de Monroe y se negó a grabar sin ella. Semanas después y sin demasiado bombo, los estudios volvieron a contratar a la actriz para que terminara la película por el doble de lo que habían pactado en un principio. Sin embargo, el 4 de agosto de 1962, justo un mes antes de que el rodaje se reanudara, todo se rompió. 

Esa es la película detrás de la película, el último proyecto de Marilyn Monroe que se proyectará en La Filmoteca el próximo 16 de noviembre a las 18:00.