1. Nombre femenino. Conducta caracterizada por un exceso de actividad.

 

Así define la hiperactividad el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan sencillo como eso. En el caso de Tuixén Benet es rigurosamente cierto, en tanto en cuanto entendemos exceso como algo que se sale de los límites de lo ordinario, algo que pasa más allá de la media. Benet, que participa en la Sección Oficial de la XIII edición de La Cabina, tiene infinidad de caras al margen de la de directora. Echamos un vistazo a su abundante curriculum para conocer a la directora del mediometraje ‘Aloma i Mila’ (2020).

 

“Yo soy coreógrafa”

“Yo soy coreógrafa, básicamente”. Coreógrafa, eso es lo primero que es Tuixén Benet. O, al menos, es lo que respondió en esta entrevista cuando le preguntaron qué hace, qué es. Graduada en el Institut de Teatre de Barcelona, Benet tiene una amplia experiencia en el arte de componer bailes. Sobre todo, para videoclips: especialmente brillante es su trabajo en los vídeos de la productora Canadá. ‘New Lands’ (Justice), ‘What You Know’ (Two Door Cinema Club), ‘Trying To Be Cool’ (Phoenix) y ‘The Less I Know The Better’ (Tame Impala) son algunos ejemplos de su brillante trabajo.

 

También en publicidad

Como coreógrafa, Benet no se limita a los videoclips. Por supuesto, despliega sus artes también en películas (también, claro, en ‘Aloma i Mila’) y, paralelamente, su trabajo se ha podido ver en varios spots de publicidad. Si todavía recuerdas anuncios de Evax, Multiópticas, Fujitsu o Thrombocid, entonces recuerdas a Tuixén Benet porque toda la coreografía fue suya.

 

“Tuixén baila bien, pero no le gusta”

“La Tuixén balla bé, però no l’agrada gens ballar”. La directora lo reconoce en la misma entrevista: no necesita bailar. Sin embargo, de vez en cuando la puedes encontrar en videoclips que ella misma ha dirigido en el aspecto coreográfico. La Tuixén que baila se puede encontrar, con mucha dificultad, en vídeos de Mishima (‘Tot torna a començar’), Battles (‘Ice Cream’) o El Guincho (‘Bombay’).

 

Cabeza pensante en Les Filles Föllen

Parte de su trabajo en estos videoclips están bajo el paraguas de Les filles Föllen, la compañía de danza que fundó y codirige junto a Margherita Bergamo. Tras coincidir en Barcelona estudiando coreografía y técnicas de interpretación, ambas iniciaron una colaboración que dura ya más de una década en la que han realizado giras y cosechado premios como el de Nuevo Talento de Danza 2011 de la Asociación Profesional de Danza de Cataluña o Premio del Público en el Festival Escena Simulacro 2010.

 

Guitarra en Les Sueques

Dirección, coreografía, baile… y música. Concretamente, la guitarra (y los coros). Desde que irrumpieron en 2013 con su primer disco, ‘Cremeu les perles’ (El Genio Equivocado), Les Sueques se han convertido en habituales de la escena independiente nacional. Entre el punk y el garage rock, siempre con una ligera pátina pop, la banda ha publicado tres discos y actuado en festivales como el Primavera Sound, el Vida Festival o el Truenorayo Fest.