LA FORMACIÓN EN PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO VUELVE A LA CABINA DE LA MANO DE JAVIER TOLENTINO (RADIO 3) 

Valencia, 21 de septiembre de 2017. La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia organiza un seminario especializado en Periodismo Cultural Cinematográfico impartido por Javier Tolentino, periodista y director del programa de cine “El séptimo vicio” (Radio 3), que tendrá lugar 23 y 24 de noviembre en el marco del Festival. Coordinado por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el seminario plantea un acercamiento a la escritura y a la creación de una radio cultural desarrollada a través del modelo de Radio 3 de Radio Nacional de España,

Radio 3 es una emisora cultural de la radio pública española consagrada como modelo de gestión y difusión cultural por los organismos europeos. El objetivo del curso es transmitir la forma de hacer radio cultural de la emisora, siguiendo el modelo especializado en cine del programa “El séptimo vicio” de Radio 3.

Javier Tolentino es creador, fundador y director de “El otro cine posible” (Radio 5), “El árbol de las palabras” (Radio Exterior de España) y “El séptimo vicio” (Radio 3), éste último con 18 años de implantación en la cadena cultural y con el que ha conseguido un centenar de galardones, entre ellos el Premio de la Crítica, premio a su trayectoria por el Festival de Cine de San Sebastián, el Puente de Toledo de Madrid, el premio Versión Original que conceden los lectores de dicha publicación. Ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid, en el TAI, de donde proceden grandes cineastas del nuevo cine español, en el IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión Española) y en el curso de postgrado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros, individuales y colectivos como ‘Julieta en el país de las maravillas. Diálogo con Norma Aleandro’, ‘La exhibición del vacío’, ‘El erotismo en el cine asiático’ y ‘El cine que me importa. De La vendedora de rosas a La petite vendeuse du soleil’. Como programador ha colaborado con el Parlamento Europeo en Madrid y su aportación sigue siendo habitual en los espacios como Filmoteca Española, Cineteca de Madrid, Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española.

El Seminario Especializado en Periodismo Cultural Cinematográfico tendrá una duración de 12 horas, se impartirá en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y se expedirá un certificado de asistencia por el Festival La Cabina y el Vicerectorat de Cultura i Igualtat. De regalo con la inscripción se obsequiará unas entradas dobles para el Festival y un bolso tote-bag de La Cabina.

Inscripción: 30 €

Link para inscripciones: https://lacabina.es/curso-periodismo-cultural/

Programa:

Viernes, 24 de noviembre de 2017

09.00-09.30h. Recogida de acreditaciones.

10.00-12.00h. Introducción al periodismo cultural. Géneros informativos y vigencias de los mismos. Esquema, estructura y diseño de programa cultural.

12.00-12.15h. Pausa.

12.15-14.15h. Caso práctico. Redacción de un programa radiofónico en grupos: Estructura y guión.

14.15-16.15h. Pausa para comer.

16.15-18.15h. Caso práctico: Grabación.

18.15-20.15h. Creación teórica de una emisora de radio en Internet. El uso de las nuevas tecnologías. Equipos de grabación y edición. La radio podcast. La radio libre, independiente y su presencia en RRSS.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

10.00-12.00h. De la crónica a la cobertura de un festival cinematográfico. Fuentes Informativas, relaciones institucionales y relaciones periodísticas con la industria.

12.00-12.15h. Pausa.

12.15-14.00h. Caso práctico: Audición, coloquio y análisis del programa grabado.

14.00-14.15h Cierre del curso y entrega de diplomas.

-Visita a RNE para la grabación del programa El séptimo vicio durante la semana del Festival La Cabina.

Destinatarios: Estudiantes de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, postgrados relacionados, profesionales del sector e interesados en la materia.

Prensa La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia

Olga Palomares – 665 365 687 – prensa@lacabina.es