LA NAU · VIERNES 17 (18H) / VIERNES 24 (20H)

Los-mutantes_GabrielAzorin

Los dos mediometrajes que componen esta sesión tocan diferentes aspectos de lo que supone hacer cine, hacer una película.

Premiado en los festivales DocumentaMadrid y Alcances, ’25 CINES/seg’ parece ser al principio un documental sobre cines abandonados, pero en cuanto irrumpen en la banda sonora las tensas conversaciones telefónicas entre su autor, Luis Macías, y su productora, la película se convierte en algo más punzante, un ensayo audiovisual en el que se pone en evidencia de primera mano la perversión y el abuso en que puede desembocar el planteamiento de ciertos sistemas de subvenciones. El alicantino Luis Macías, figura destacada y muy activa en el contexto del cine experimental de Barcelona desde su colectivo Crater-Lab, se encontró con un conflicto durante el rodaje de un proyecto subvencionado, pero supo dar la vuelta a las circunstancias y hacer de esta dificultad virtud. El resultado no es el proyecto inicial sino otra película que nos habla de algo que generalmente queda oculto.

En Los mutantes’, por su parte, Gabriel Azorín, miembro del colectivo Lacasinegra y viejo conocido de La Cabina, también nos muestra el proceso de realizar una película, si bien desde una perspectiva muy diferente. Se trata de una película de encargo por parte de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) para conmemorar su aniversario, y Azorín, antiguo estudiante de dicha escuela, lo resuelve de manera inteligente y nada complaciente. Los mutantes es un documental observacional sobre el trabajo, intelectual pero también físico, de hacer cine y también sobre el proceso de transmisión de conocimiento y aprendizaje que se da en un centro de enseñanza y, lo que es más difícil, sobre cómo filmar ese proceso.

 

LA NAU · VIERNES 17 (20H) | MIÉRCOLES 22 (20H)

simba1

Las dos películas de esta sesión tienen en común el hecho de focalizar en imágenes ajenas (home movies en el primer caso y una curiosa pintura anónima en el segundo) para hacerlas “hablar” mediante diferentes estrategias.

La primera, ‘Simba in NY’, del joven realizador alemán Tobias Sauer, es una especie de falso documental con regusto vintage, construido a partir de una ingente selección de fragmentos de películas domésticas y amateur estadounidenses. Una voz en off femenina relata la historia del protagonista, que perdió a su madre a una edad temprana y siempre se identificó con los personajes huérfanos de Disney. La narración mezcla su historia personal con la historia de unos EEUU fascinantes y míticos, aunque no obvia los aspectos más oscuros. En el atractivo de las imágenes antiguas radica sobre todo el interés de este ejemplo de found footage o cine sin cámara, en el que éstas se ponen al servicio de la historia gracias a una la hábil operación cohesiva de montaje.

Como ‘Los Mutantes’, ‘Le Saphir de Saint Louis’, la segunda pieza del programa, también es una película de encargo resuelta con libertad y sello personal. Para conmemorar su décimo aniversario, el festival de cine de La Rochelle pidió al cineasta José Luis Guerín que hiciera un documental sobre la catedral de esa ciudad, que a priori no destaca por su belleza ni por otros atributos. Guerin filma el edificio, la luz… pero pronto de centra en algo más interesante: una pequeña pintura que cuelga en la capilla entre una multitud de exvotos de la marina mercante. El cuadro que atrapa la mirada y el interés del cineasta remite a la tragedia del Saphir en el siglo XVIII, una goleta negrera que estuvo encallada largo tiempo en aguas intertropicales con 271 esclavos y 30 miembros de la tripulación a bordo. Esta imagen le da pie para referirse al colonialismo y esclavitud y dotar así a este ensayo fílmico de una dimensión histórica que va mucho más allá que el simple retrato de una catedral.