LA NAU · VIERNES 17 (18H) / VIERNES 24 (20H)

 

Los dos mediometrajes que componen esta sesión tocan diferentes aspectos de lo que supone hacer cine, hacer una película.

still screen

Premiado en los festivales DocumentaMadrid y Alcances, ’25 CINES/seg’ parece ser al principio un documental sobre cines abandonados, pero en cuanto irrumpen en la banda sonora las tensas conversaciones telefónicas entre su autor, Luis Macías, y su productora, la película se convierte en algo más punzante, un ensayo audiovisual en el que se pone en evidencia de primera mano la perversión y el abuso en que puede desembocar el planteamiento de ciertos sistemas de subvenciones. El alicantino Luis Macías, figura destacada y muy activa en el contexto del cine experimental de Barcelona desde su colectivo Crater-Lab, se encontró con un conflicto durante el rodaje de un proyecto subvencionado, pero supo dar la vuelta a las circunstancias y hacer de esta dificultad virtud. El resultado no es el proyecto inicial sino otra película que nos habla de algo que generalmente queda oculto.

 

Los-mutantes_GabrielAzorin

En Los mutantes’, por su parte, Gabriel Azorín, miembro del colectivo Lacasinegra y viejo conocido de La Cabina, también nos muestra el proceso de realizar una película, si bien desde una perspectiva muy diferente. Se trata de una película de encargo por parte de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) para conmemorar su aniversario, y Azorín, antiguo estudiante de dicha escuela, lo resuelve de manera inteligente y nada complaciente. Los mutantes es un documental observacional sobre el trabajo, intelectual pero también físico, de hacer cine y también sobre el proceso de transmisión de conocimiento y aprendizaje que se da en un centro de enseñanza y, lo que es más difícil, sobre cómo filmar ese proceso.