Angélique tiene 13 años pero ya cuida a sus tres hermanos como si los hubiese parido. Es la hija mayor de una familia numerosa de clase obrera que vive a las afueras de Valenciennes, al norte de Pas de Calais. Angélique no se anda con medias tintas cuando se relaciona con los demás: es fuerte, decidida y desconfiada. Le ha tocado serlo. Así que los demás la tratan como una adolescente conflictiva confundiendo la insubordinación y el inconformismo con la inadaptación. Un dia, en el instituto, le proponen participar en un casting para un film que podría cambiar su vida.

‘Chasse Royale’ es de esas películas que podrían no haber existido nunca. Surge de la casualidad y el empeño y eso la hace grande. En 2015, Lise Akoka y Romane Gueret buscaban jóvenes de barrios desfavorecidos y sin experiencia cinematográfica alguna con los que filmar un largometraje. En el proceso, dieron con Angélique Gernez y Eddhy Dupont. Ella tenía 12 años y era una joven indomable y malhablada de la que brotaba una contumacia a la autoridad tan natural como arrolladora. Él tenía 11 años y era lo antónimo, cándido, entusiasta y absolutamente encantador. Juntos, funcionaban en pantalla de una manera inexplicable.

La improvisación que realizaron en las pruebas de casting dejó boquiabiertas a sus responsables, que creían haber encontrado protagonistas para el film en el que iban a trabajar. Pero de repente, el rodaje de este se canceló, el director que iba a encabezar el proyecto se esfumó y ‘Chasse Royale’ pasó a ser un proyecto fallido.

Entre indignadas y frustradas, Akoka y Gueret decidieron que aquello no podía quedar así. Juntas, escribieron un guión sobre un par de mujeres que buscaban a una protagonista para un largometraje. La ficción se convirtió en realidad con Angélique y Eddhy como protagonistas absolutos y el resultado es el mediometraje que conocemos hoy.

Una obra que destila veracidad y compromiso con la realidad que retrata, y cuya fuerza resulta irresistible por su cercanía y su afilada mirada casi documental. Como si el ‘Kes’ de Ken Loach y ‘Las vidas de Grace’ de Destin Cretton se hubiesen fusionado en una cóctel molotov.

Lise Akoka es licenciada en psicología y actriz profesional, aunque hoy en día se ha especializado en la práctica del casting profesional. En particular, se dedica a la búsqueda de niños y adolescentes para proyectos ajenos. Por su parte, Romane Gueret estudió cine en la Sorbona, dio sus primeros pasos en el mundillo como asistente de dirección y… asistente de casting. ‘Chasse Royale’ es su primera película y es un milagro que lo fuese.

‘Chasse royale’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

CHASSE ROYALE | Lise Akoka y Romane Gueret · Francia · 2016 · 30 min.