Alicia sueña con ser actriz mientras malgasta su talento y su fuerza disfrazada de payasa en un circo ambulante. Uno que la lleva hasta una remota región montañosa lejos de su Cuba natal, en la que no hay luz eléctrica y un espectáculo circense propio del siglo pasado es, sin embargo, todo un evento para sus habitantes. Allí conoce a Abelito, un niño que padece de una enfermedad fotosensible y es incapaz de ver la luz del sol. Ambos buscan algo pero ninguno sabe exactamente qué: un cambio en sus vidas, un giro inesperado, un rayo de luz que les de esperanza.

Como la protagonista de este relato, Juan Pablo Daranas Molina -que escribe, dirige y produce Crepúsculo (Twlight)-, nació en Cuba pero hoy vive lejos de la isla caribeña. Está afincado en Nueva York, donde estudió cine y desde donde trabaja en un sector audiovisual que lo ha recibido con los brazos abiertos desde que en 2014 recorriese más de cuarenta festivales de todo el mundo con el cortometraje Yunaisy. Curiosamente, un film que narraba la historia de un joven cineasta que recibía una beca para rodar fuera de su país natal.

Sea más o menos autobiográfico, Crepúsculo es un mediometraje pausado y reflexivo que ahonda en el concepto de un futuro lejos de nuestra patria, y un presente bello pero incomprensible. Alejandro Jodorowsky, con quien Daranas tiene en común una búsqueda de la poética de la imagen, decía que “las parejas no se encuentran por puro azar: algo las une con obstinados designios”. Ese ‘algo’ une a Alicia y Abelito, dos almas desubicadas que encuentran en la compañía mutua, un poco de paz. Al menos hasta que salga el sol.

Una sinfonía de imágenes y silencios que sitúan este trabajo entre las últimas tendencias del cine latinoamericano, a medio camino entre la sequedad de la Argentina de Emiliano Torres o la turbiedad de las imágenes del Chile de Pablo Larraín.

Crepúsculo formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

CREPÚSCULO | Juan Pablo Daranas Molina · Cuba · 2015 · 37 min