“¿Cómo va tu tesis?”, interrogan a Mark antes de preguntarle cómo está, qué siente ahora que se casa su hermana, qué espera de su presente. “Bien, casi la tengo terminada”, miente. Mark tiene treinta años, es fotógrafo y le va mal. Sus hermanos mayores están casados, tienen hijos y trabajos. Parece irles mejor, pero solo lo parece. Durante el transcurso de una boda, las miserias y el aislamiento de una familia de clase alta austríaca salen a la luz. Mark se siente solo.

‘Die Hochzeit’ recorre esos pasillos sentimentales de toda ‘familia bien’ que se precie, para poner de relieve la superficialidad de las apariencias de cartón. En un evento tan aparentemente feliz como una boda, todo el mundo de preocupa por los demás mientras se esfuerzan en fingir que les va bien. El hermano mayor simula ser la figura paterna de la familia, la hermana disimula sentirse dichosa por ver reunida a la familia, la exnovia aparenta estar satisfecha con su situación sentimental y su embarazo. Mark, como el espectador, está harto de fingir.

A su vez, gracias a una puesta en escena exquisita, el realizador Sebastian Mayr conecta genialmente con toda esa generación a la que le vendieron que si hacía aquello en lo que creía… le iría bien. Mark es fotógrafo y ‘Die Hochzeit’ nos sitúa en su mundo desde el minuto uno: vemos fotografías de su pasado colgadas en su habitación mientras suena algo parecido al rodaje de una película de 35mm, como si asistiéramos a una película que él mismo está protagonizando: el hijo pródigo vaga por la boda de su hermana.

Nacido en Salzburgo en 1983, Sebastian Mayr estudió Ciencias de la Comunicación en Salzburgo, Viena y Málaga. Empezó a trabajar en el mundo del cine a los a los 18 y en  2009 se matriculó en la Filmakademie Wien donde imparte clases Michael Haneke. De él parece haber asimilado el ánimo por la destrucción de la fachada social que transmite este mediometraje.

‘Die Hochzeit’ formará parte de la sección oficial en la X Edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

THE WEDDING | Sebastian Mayr · Austria · 2016 · 40 min.