Cuando Bernard Tanguy nos presenta ‘Parenthèse’, lo hace de forma cercana, sensibilizándose en primera persona con un tema, la crisis del envejecimiento, que parece revolotear en sus pensamientos a medida que los años pasan y los recuerdos y la nostalgia afloran cada vez con más fuerza. «Cuando uno envejece -señala Tanguy-  la vida y nuestra percepción de la misma cambia». La necesidad de recordar la juventud y enardecer aquellos recuerdos felices llenos de ilusión donde todo tenía cabida, pesa más en la realidad del día a día a medida que el tiempo avanza.

Presentación de 'Parenthèse'

Bernard Tanguy nos comentó que la idea de esta película germinó cinco años atrás de mano de su hermano mayor, que pasaba entonces por momentos cercanos a la crisis de los protagonistas, y que en una combinación de coescritura entre ambos, surgió este guión.  Inicialmente querían rodar un largometraje, pero en Francia no es fácil realizar una comedia si no cuentas con protagonistas de renombre. Además, la dificultad para encontrar tiempos de rodaje compatibles entre unos y otros, y la falta de presupuesto para seguir alargando el proyecto, acabó por llevarle a un formato menos ambicioso y más independiente. Eligió entonces actores que no siendo conocidos realizan en ‘Parenthèse’ un excepcional trabajo interpretativo. Cuando finalmente se estrenó, y las productoras y distribuidoras empezaron a estar interesadas en financiar el largometraje inicial, le pusieron como condición deshacerse de dichos actores y buscar otros más conocidos. Aquella idea le resultó del todo inaceptable, ya que sus actores habían logrado una naturalidad que merecía conservarse, por lo que volvió a quedarse sin financiación privada, y ha tenido que recurrir a la ayuda pública y el crowdfunding para poder sacar adelante este proyecto que esperamos poder ver pronto en nuestro país.
Una de las actrices protagonistas, Sophie Verbeeck, quiso señalar que resulta muy sencillo trabajar con Bernard Tanguy, un director que prefiere realizar repeticiones en las tomas previas a la grabación, incorporando ideas de los propios actores en los diálogos, y después dejar que fluyan frente a las cámaras, sin repetir en exceso, para no limitar esa frescura de las tomas hechas con naturalidad.
En el largometraje, que de momento conserva el mismo nombre, podremos ver la evolución de unos personajes cuyas historias y vivencias muchos nos quedamos con ganas de continuar.
Confiamos en que Tanguy encuentre pronto la forma de hacer llegar ‘Parenthèse’ a la mayor cantidad de público posible y que alguna distribuidora vea en ella lo que nosotros hemos visto en su mediometraje, una película digna de exhibirse en la gran pantalla.
Texto: Isthar Saldaña
Foto: Ana Galán