En la quinta edición de La Cabina, un disparatado mediometraje inglés de director noruego aterrizó en la Sección Oficial. El público, un tanto perplejo, se dividió entre admiradores y detractores de su director, Jeorge Elkin. El mediometraje en cuestión era El viento sobre el lago (Wind Over Lake). De nuevo, una curiosa historia noruega llega a La Cabina: La tierra sobre el viento (Earth Over Wind), del director Joern Utkilen. No es casualidad, ni tampoco es que todos los directores de cine noruegos se llamen de forma parecida. Son la misma persona; ésta es la nueva película de Jeorge Elkin, el noruego que consiguió desconcertar al público del festival.

Jord Over Vind (Joern Utkilen, 2014)

En este mediometraje de 40 minutos, Utkilen nos invita de nuevo a un apacible pueblo de Noruega en el que, otra vez, el viento frío o la influencia de las aguas del lago cercano parecen haber afectado irreversiblemente a sus habitantes. La calidad cinematográfica de la técnica de Utkilen es indiscutible y sus guiones resultan siempre cómicos y atractivos. La mayoría de las canciones que aparecen en la banda sonora de la película pertenecen a Arvis Sletta, reconocido músico noruego sobre el que Utkilen prepara un documental.

La tierra sobre el viento formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 6 al 16 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

LA TIERRA SOBRE EL VIENTO (JORD OVER VIND) | Joern Utkilen · Comedia · Noruega · 2014 · 40 min