Tres amigos, tras una gran fiesta en la casa de campo de uno de ellos, deciden coger a los perros y salir a pasear. Empieza a amanecer y bajo los efectos de las drogas y el alcohol, comienza una serie de sucesos leves que desencadenarán en una misteriosa desaparición.

Breve, directa y sencilla, esta película del director Gabriel Azorín ha conseguido meterse en el bolsillo a la crítica y al público. Se trata de un interesante proyecto que, sin contar mucho, no deja indiferente. Además de recordarnos a películas como La caza, de Saura, el mediometraje Los galgos ofrece esperanza a la adormecida industria cinematográfica española y deja bien claro que todavía existen talentos sin explotar en nuestro país.

Los galgos es un mediometraje que ha tenido que disfrazarse de cortometraje para poder ser exhibido. Su director se vio obligado a recortar el montaje original de 31 minutos para transformarlo en un film de 20 y así fue visto en distintos certámenes como el Seminci.  La versión original sólo ha sido proyectada en algunos pases privados, por lo que muy poca gente conoce el verdadero mediometraje que ideó Azorín. Los galgos ha encontrado al fin su sitio en el festival La Cabina, donde se proyectará la versión íntegra.

Gabriel Azorín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, completó sus estudios en las universidades de Saint-Denis París VIII y la Universidad Iberoamericana de México DF. Entre 2006 y 2008 trabaja en televisión y teatro en México DF (productora REC-PLAY) y Valencia (Conta, Conta Producciones y Teatro de lo Inestable). En 2008 ingresa en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) donde se diploma en 2011 en la especialidad de Dirección. En 2009 funda el colectivo de investigación artística lacasinegra con el que desarrolla diversos proyectos que relacionan el cine con los nuevos modos de producción y creación audiovisual. Los galgos es su proyecto de graduación en la ECAM y ha sido seleccionado en una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Lille, Cinema Jove, ZINEBI o Estoril y considerado por las publicaciones Caimán Cuadernos de Cine y Fotogramas como una de las películas cortas más interesantes de 2012 en España.

Los galgos forma parte de la Selección Oficial en la VI edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina.

LOS GALGOS | Gabriel Azorín · España · 2011 · 31 min