El viejo Razón y el joven Suerte se cruzan en un puente. Uno no quiere dejar paso al otro, ni el otro al uno. Razón afirma que sin raciocinio no se puede vivir, pero Suerte no está de acuerdo. Para demostrar su afirmación, el viejo Razón se mete en la cabeza de un pobre granjero para averiguar hasta dónde puede llegar sin ni siquiera un poco de buena suerte.

Rozum a Stesti (David Sukup, 2010)

La historia de la película está inspirada en la obra literaria del escritor checo Jan Werich, concretamente en sus Fimfárum, que el escritor definió como “cuentos de hadas no necesariamente para niños”. Razón y Suerte (Rozum a Stesti, 2010) es uno de estos cuentos que, a la manera de los antiguos mitos griegos, da una pequeña lección de filosofía ahondando en conceptos complejos pero poniéndolos al alcance de todos. El texto de Werich y el imaginario de Sukup maridan a la perfección en este mediometraje de animación.

El mediometraje, junto a La historia del sombrero con plumas de pájaro, de Kristina Dufková, se editó este mismo año, bajo el título de El jardinero que quiso ser rey.

David Sukup nació en Praga en 1974. Tras acabar la educación secundaria trabajó en el famoso estudio Jiriho Trinky entre 1994 y 1995. En 1996 comenzó sus estudios de animación en la Escuela de Cine de Zlin. En la actualidad continúa formándose en el departamento de Cine y TV de la FAMU, en Praga. En 2006 participó en la realización de los efectos visuales de El perfume. Historia de un asesino, de Tom Tykwer.

Razón y Suerte formará parte en noviembre de la Sección Oficial en la V Edición del Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’ de Valencia.