Una serie de extraños objetos ovoides han empezado a aparecer en los trasteros y las casas abandonadas de una pequeña zona rural en la que vive José Luis con su abuelo. Científicos de todo el mundo investigan el fenómeno y, por el momento, todos coinciden en que la procedencia de dichos objetos es extraterrestre.

Uranes es ciencia ficción. Uranes es un drama familiar. Uranes es un thriller. Uranes es una comedia ácida.

Esta película de 60 minutos se ciñe a las directrices del manifiesto del proyecto cinematográfico #littlesecretfilm. Dicho proyecto, iniciativa de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, bebe del movimiento estadounidense mumblecore surgido a mediados de la década de los 2000 de la mano de jóvenes directores como Andrew Bujalski (Funny Ha Ha, 2002) y los hermanos Duplass (The Puffy Chair, 2005). El mumblecore americano se caracteriza por sus bajos presupuestos y una forma rudimentaria de hacer cine en el que priman las historias y los personajes por encima de la técnica; sin embargo, el proyecto #littlesecretfilm, al poseer un manifiesto, recuerda también inevitablemente al ya clásico Dogma 95, surgido en Dinamarca en los noventa y cuyo manifiesto caló en la forma de hacer cine de gran número de directores más allá del viejo continente.

Uranes (Chema García Ibarra, 2013)

Siguiendo los dictámenes del manifiesto del #littlesecretfilm, Chema García Ibarra realiza Uranes con un presupuesto mínimo que corre casi únicamente a cargo del director, sin un guión concreto, un equipo de rodaje reducido,… Lo único ilimitado es la imaginación y la creatividad de su director, dos cualidades que irradia en cada una de sus creaciones.

Chema García Ibarra (Elche, 1980) se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Realizó su primera incursión en el cortometraje con El ataque de los robots de Nebulosa 5 (2008). Este corto se convirtió en uno de los más premiados del año 2009, con más de 110 galardones y 400 selecciones en festivales de todo el mundo, incluyendo la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance, Chicago Film Festival o el Austin Fantastic Fest. En 2010 dirigió Protopartículas, ganador de una Mención de Honor en el festival de Sundance. El cortometraje fue listado como uno de los mejores del año por la revista Cahiers du Cinema España.

Uranes ya ha pasado por el Festival de Cinema D’Autor (Barcelona, 2014) o el BAFICI (Buenos Aires, 2014) y, ahora, los extraños objetos ovoides de Ibarra se cuelan en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del  5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

URANES | Chema García Ibarra · España · 2013 · 60 min