Justine, una solitaria mujer de treinta años, compra un piso desahuciado en una subasta. El día que decide mudarse a su nuevo apartamento, las llaves no encajan en la cerradura de la puerta y descubre que en la casa hay todavía dos inquilinas: una madre y su hija, que sufre una importante discapacidad mental.

El personaje de Justine, la protagonista de esta historia de 30 minutos, está interpretado por Julia Kijowska, que se hizo con el premio a Mejor Actriz por Juegos (Gry, Maciej Marczewski, 2013) en la VII edición del Festival La Cabina, y que deslumbró por su papel en Loving (Slawomir Fabick, 2012), ganadora de la Luna de Valencia en la XXVIII edición del Cinema Jove en 2013.

Klara Kochanska nació en Cracovia en 1984. Comenzó sus estudios de Humanidades en la Universidad de Varsovia y en 2009 ingresó en la Academia Nacional de Cine de Polonia, en Lodz, donde se especializa en Dirección. Tras el rodaje de Inquilinos (Lokatorki), actualmente prepara el guión del que será su primer largometraje. Inquilinos ha sido seleccionado en varios festivales y es uno de los semifinalistas de la próxima edición de los Student Academy Awards, organizados desde 1972 por la Academia Americana de Cine, con el fin de promover a jóvenes creadores.

Inquilinos forma parte de la Sección Oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina que se celebrará del 3 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

INQUILINOS | Klara Kochanska · Polonia · 2015 · 30 min