“No nos conocemos, he marcado tu número al azar”, le dice al micrófono de su teléfono Ambroise. Lo hace con un susurro sensual y tranquilo, como si fuese algo que tiene practicado. No sabe quién está al otro lado de la línea y no le importa. A veces le cuelgan sin más, a veces le gritan, le llaman loco. “Soy solo un pobre hombre que llama a otra gente de noche porque se siente solo”, explica él. Una noche, al otro lado del teléfono, contesta Charlotte, una joven con quién Abroise sentirá una conexión inmediata.

Ambroise se siente tan hastiado como Edward Norton en El Club de la lucha. Al no dormir de noche, nada le parece real, las cosas se le presentan distantes. “Todo le parece la copia de una copia de otra copia”, decía aquél. Un hastío el realizador Jonathan Kluger capta con un estilo tan elegante como frío, cercano a la concepción cinematográfica de la puesta en escena de David Fincher.

Con ‘La nuit je m’ennuie’, Jonathan Kluger nos pasea por la fascinante mentalidad de dos personajes enfrentados sin compartir espacio físico. Un laberinto verbal casi teatral que mantiene siempre la tensión y equilibrio entre lo preocupantemente creepy, y lo extrañamente seductor.

Fabricante de imágenes, Kluger lleva años trabajando en el mundo de la fotografía y el vídeo. Ha hecho spots publicitarios para Rochas o Mont Blanc y cortometrajes con los que se ha movido en multitud de festivales. Su obra como fotógrafo alude constantemente a la tensión entre espacio y cuerpo. No hay más que ver la genial colección ‘Selfies’, sobre la que él mismo dice “es la antítesis de la composición fotográfica. La mirada ya no surge, los ensueños no vagan. Me apropié de su imagen, porque [los selfies] se apropiaron del paisaje”. Esa tensión entre espacio y cuerpo navega entre toda la conversación telefónica que mantienen Ambroise y Charlotte en ‘La nuit je m’ennuie’.

‘La nuit je m’ennuie’, formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

LA NUIT JE M’ENNUIE | Jonathan Kluger · Francia · 2016 · 30 min.