“Algo funciona mal en mi memoria”, confiesa ante la cámara Edward. Tiene 79 años y sufre Alzheimer. A su hijo, Dawid, la memoria le funciona perfectamente y recuerda muy bien las largas temporadas que su padre, marinero de profesión, pasaba lejos de casa sin dar señales de vida. Le duele pensar lo poco que estuvo con él. Tiene 38 años, su mujer está a punto de dar a luz, y quiere formar una familia. Quiere estar con su hijo. Sin embargo, debe cuidar de su padre, incapaz de valerse por sí mismo.

La memoria como único detentor de nuestro pasado, rige nuestra conducta y las relaciones que establecemos con aquellos a quien amamos. ‘Me and my father’, parte de ella para plantear una delicada historia en torno a una relación paternofilial que se ve, de pronto, atravesada por la incertidumbre: ¿Puede la progresiva pérdida de memoria reconciliarnos con nuestro pasado?

Aleksander Pietrzak planta la semilla de la duda en el espectador de este mediometraje de factura excelente que recorre seguro el drama y la comedia con delicadeza y sobriedad, no en vano el realizador ejerció hace poco de ayudante de dirección en ‘El puente de los espías’ de Steven Spielberg.

Un manejo de lo emotivo que demuestra que Pietrzak no posee solamente una mirada ágil en lo formal, también mano diestra en una dirección de actores que, en esta ocasión, se sincronizada extraordinariamente con Krzysztof Kowalewski y Lukasz Simlat, padre e hijo en la ficción. El primero, lleva más de cinco décadas delante de las cámaras y es uno de los actores más respetados de la cinematografía polaca contemporánea. El segundo, es un talento joven a quien ya vimos en ‘Magma’, mediometraje que estuvo en La Cabina VII.

‘Me and my father’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

ME AND MY FATHER | Aleksander Pietrzak · Polonia · 2017 · 30 min.