Hay muchísima fantasía alrededor de la triscaidecafobia, pero no deja de ser bastante irracional tenerle miedo a un número. Este año celebramos la decimotercera edición de La Cabina y, lejos de preguntarnos si es casualidad que haya coincidido con este infame 2020, preferimos centrarnos en rascar entre algunos de los mejores mediometrajes del palmarés del festival para reencontrarnos con sus directores hoy. Muchas historias como estas arrancarán el próximo 10 de noviembre con una nueva selección de los mejores mediometrajes internacionales del momento.

 

Nikias Chryssos: de ‘Hochhaus’ a ‘Der Bunker’

‘Hochhaus’ es el mediometraje que abre el palmarés histórico de La Cabina. En 2008, durante la primera edición del festival (celebrada entonces en el MUVIM), la de Nikias Chryssos fue la película elegida. Desde entonces ha dirigido un corto, dos videoclips, un mediometraje documental y un largometraje, ‘Der Bunker’ (2015), que recibió muy buenas críticas. En 2021 está previsto el estreno de su segundo largo, ‘A Pure Place’. ¡Bravo, Nikias!

 

Frédèric Serve: no todo es la dirección

A veces el premio no es dirigir infinidad de largometrajes. Las cosas suelen tener muchos más ángulos. Es el caso de Frédéric Serve, que ganó en la edición de 2010 con ‘Enterrez nos chiens’. Desde entonces, no ha vuelto a dirigir ninguna película en ninguno de sus formatos. En su lugar, se ha labrado una carrera impecable en el campo de la fotografía. Ya lo venía haciendo desde antes de triunfar en La Cabina (especialmente en cortometrajes y mediometrajes), pero desde 2010 intensificó su curriculum de largometrajes trabajando con directoras como Brigitte Sy en ‘Les mains libres’.

 

Nicolas Engel… pero sobre todo Judith Chemla

La de 2011 fue una edición especial de La Cabina. Tras tres años seguidos en el MUVIM, pasó a celebrarse en el IVAM. Además, el premio al Mejor Mediometraje se lo llevó un musical: ‘Les pseudonyms’, del director francés Nicolas Engel. Desde entonces, se ha dedicado principalmente a trabajar en cortometrajes (el último, ‘Les Mots Croisés’ este año) y en el teatro. Quien sí ha seguido con su carrera cinematográfica a fondo ha sido Judith Chemla, una de las actrices de su mediometraje; Chemla tiene ya un largo curriculum en películas y telefilmes franceses, perlados con premios como el Lumiére a la actriz más prometedora en 2013 y un par de nominaciones a los César como mejor actriz. Además, ha desarrollado su faceta musical, que la ha llevado a cantar en Notre-Dame este mismo año.

 

El misterio Shih Li y la carrera de los hermanos Brunner

Un halo de misterio rodea a la ganadora de 2012, ‘Sin retorno’, dirigida por Li Shih (que, más tarde, ha firmado como Stanley Shih). Sin embargo, lo de los hermanos Brunner (ganadores del premio del público por ‘Blackstory’) es más de dominio público. Mientras Christoph ha optado por la edición, convirtiéndose en un habitual en largometrajes, miniseries y documentales de Austria y Alemania, Stefan se ha dedicado al guión, donde destaca especialmente su trabajo en ‘Freud’, la serie sobre el psicoanalista que adquirió Netflix en 2020.

 

Marie Grahtø Sørensen y Victoria C. Sonne, inseparables en su ascenso desde ‘Teenland’

Apenas han pasado 5 años desde que Marie Grahtø Sørensen se llevó el Premio al Mejor Mediometraje de La Cabina con ‘Teenland’, pero ni ella ni Victoria Carmen Sonne (Sally, su protagonista) han perdido el tiempo. Sørensen dirigió su primer largometraje en 2019 y firmó el guión de 8 episodios de ‘Noia’, una serie danesa de 2020. Por su parte, la actriz ha participado en casi una decena de largos, entre los que se encuentra ‘Psychosia’, la película de Sørensen.

 

Vincent Le Port: una máquina de producir

¿Os acordáis de Vincent Le Port? Nosotros sí. ¡Sólo han pasado 4 años, maldita sea! En 2016, ‘La Gruta’ se alzó con el título de Mejor Mediometraje. Desde entonces, Le Port ha dirigido un cortometraje documental, un largometraje (‘Dieu et le raté’) y tiene otro en postproducción. Además, ha producido media docena de documentales.

 

‘Ochiru’, Kazuya y los videoclips

Nacido en la Prefectura de Ishikawa, Kazuya Murayama fue en 2017 el primer japonés en ganar el premio a Mejor Mediometraje de La Cabina. Tras ‘Ochiru’, Murayama ha alternado proyectos personales con trabajos comerciales para Mazda, Nissan y Google, entre otros, con videoclips como el de la idol girl Sayaka Yamamoto, Nai Br.XX & Celeina Ann o Yanakoto Sotto Mute. De sus propios proyectos cabe destacar su primer largometraje, ‘Tora Otoko’, una historia basada en un caso sin resolver en la que está trabajando actualmente.

 

Bonus track: el caso ‘Limbo’ y Konstantina Kotzamani

Hemos tratado de seguir la pista de todos los ganadores; a algunos les ha dado tiempo a desarrollar sus carreras más que a otros. Todos han decidido qué caminos tomar, pero queda claro que ninguno ha dicho todavía la última palabra. El caso de Konstantina Kotzamani es revelador, pues nos indica que no sólo hay que fijarse en los ganadores: Kotzamani participó en 2016 con ‘Limbo’, un mediometraje con el que consiguió el Premio al Mejor Cartel de la edición. El año pasado volvió con ‘Electric Swan’ y, entonces, se quedó con el galardón al Mejor Mediometraje. Si rascamos entre todos los participantes, no sólo en los ganadores, encontraremos grandes historias. ¡Os invitamos a hacerlo!