Un año más sólo podemos postrarnos ante la selección de Irene Cubells para Inèdits. Han pasado tantas ediciones ya que una no se entiende sin la otra. Desde 2013, la sección se dedica a rescatar mediometrajes de grandes cineastas que nunca recibieron la atención que merecen: sí, probablemente porque eran mediometrajes. Así que el ejercicio de justicia es doble. Este año, otra vez, la seleccionadora de Inèdits presenta una carta impecable con los nombres de Lucille Hadzihalilovic, Athina Rachel Tsangari, Adina Pintilie, Pier Paolo Pasolini y George A. Romero.

‘La bouche de Jean-Pierre’ fue el primer proyecto de Lucille Hadzihalilovic. La directora francesa de origen bosnio inició su carrera en solitario como directora con un mediometraje de 52 minutos que, en 1996, se llegó a proyectar en la prestigiosa sección Un Certain Regard, del Festival de Cine de Cannes. La proyección de la ópera prima de Hadzihalilovic coincide con el estreno de su último largometraje, ‘Earwig’, que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Principio y final (de momento) de una carrera muy interesante se dan cita en 2021, año de las paradojas.

 

 

Diferente es el caso de Athina Rachel Tsangari. El mediometraje de la realizadora griega (‘The Capsule’ se proyectará el 16 de noviembre a las 18:00 en la Filmoteca) llegó después de sus primeros méritos como directora; ‘The Slow Business of Going’ (2000) y ‘Attenberg’ (2010) ya disfrutaron de buenas críticas y premios en festivales como el de Venecia o el New York Film Festival. Antes había ganado reconocimiento con otros títulos, también en sus facetas de actriz y productora (entre otras, de las películas de Yorgos Lanthimos).

 

 

Menos prolífica ha sido Adina Pintilie, aunque igual de polifacética. La directora (también guionista, productora y actriz) ha afinado mucho más con todo su trabajo. Su última película, ‘No me toques’, se llevó el Oso de Oro en la edición de 2018 de la Berlinale. Antes había recibido nominaciones en diferentes festivales por ‘Don’t Get Me Wrong’ (2007), ‘Sandpit #186’ (2009) y ‘Oxygen’; este último, mediometraje producido en 2010, ha sido el elegido para proyectarse en la XIV edición de La Cabina.

 

 

En otro plano, concretamente en el de los directores que ya no están, encontramos a los responsables de las dos películas que completan la selección de Inèdits en 2021. Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió ‘La ricotta’ en 1962, un mediometraje de 35 minutos para el que contó con Orson Welles. La película, que forma parte de la película ‘Ro.Go.Pa.G.’ (1963), le costó una condena de cuatro meses de prisión por desacato a la religión del Estado (pagó una multa y evitó la cárcel). Un dato para las fieles de FilmAffinity: la película ocupa el puesto 68 en la lista de mejores mediometrajes de la historia.

 

 

George A. Romero completa el cartel de Inèdits este año. ‘The Amusement Park’ se vendió como una película perdida desde 1973 y recuperada de forma misteriosa casi medio siglo después, en 2017. Aparentemente, la cinta fue un encargo que una sociedad de luteranos del oeste de Pennsylvania le hizo a Romero, con la idea de producir una pieza educativa sobre el maltrato a personas de la tercera edad. “Es tan seductoramente desconertante que al final muchos espectadores se preguntarán cómo empezó este sueño febril”, escribió Michael Nordine en Variety. No sé qué más necesitáis para ir a verla.