Pierre Mouzannar (‘An Arabian Night’, 2020) completó sus estudios de dirección cinematográfica en Londres, donde ha pasado los últimos años de su vida; además, a sus 22 años ya ha trabajado en proyectos televisivos y comerciales en Río de Janeiro o París. Sin embargo, Mouzannar nunca ha descuidado sus vínculos con Beirut, su ciudad de origen, y el Líbano en general, con los que mantiene una relación inquebrantable. Incluso fue un altavoz de la famosa Revolución de Octubre, que salió a la calle en 2019 para protestar contra la corrupción del gobierno de Saad Hariri. El compromiso de Mouzannar con sus orígenes nos permite acceder a una pequeña radiografía del país (y su capital) a partir de una serie de tres vídeos en los que se limita a observar desde diferentes ángulos.

 

Cámara al volante

Cámara en mano, Mouzannar se pasea en coche por el Líbano como si fuera una habitante más que se limita a observar. La grabación, que se alarga durante más de 20 minutos, recoge diferentes escenas e actores cotidianos a partir de tres premisas: que ninguno de sus protagonistas supieran que estaban siendo grabados, que no existiera edición de ningún tipo para que el vídeo simplemente fuera testimonio puro y duro, y que la música que acompaña al vídeo fuera la que salía de los altavoces del coche de Mouzannar (en modo aleatorio). «El vídeo es una simple y modesta experimentación sobre la observación. Bajo el escueto título de ‘Camera au volant’, es un intento de distorsionar la realidad y reclamarla para hacerla más verdadera».

 

One place, one minute, one shot

En esta ocasión, el director de ‘An Arabian Night’ comparte un vídeo de algo menos de un minuto. Se trata de un vídeo grabado con su propio móvil, de nuevo sin editar y bautizado como ‘Beirut Drawing #1’, en el que fija su atención en una academia de ballet de la capital libanesa en plena noche.

 

Los distritos de Beirut: toma 1

En el tercer vídeo, Mouzannar vuelve a la premisa de ‘Camera au volant’ y se dedica a dar testimonio de escenas cotidianas que se desarrollan un día cualquiera en Beirut. Sin separarse de la cámara en ningún momento, esta vez fuera del coche, la grabación muestra la ciudad sin filtros, sin edición y sin música que la acompañe. Sólo al final, cuando el director da con un grupo de niños que juegan en la calle, suena un piano que acompaña a la imagen hasta el final. Es la primera entrega de una serie llamada ‘Districts of Beirut’.

 

Pierre Mouzannar participa en la Sección Oficial de La Cabina 2020 con su mediometraje ‘An Arabian Night’ (2020).