Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Vale. Pero, entonces, eso significa automáticamente que cuando una puerta se abre, otra se ha cerrado. ¿No? Por suerte las carreras cinematográficas no funcionan con esa equivalencia tan barata: trayectorias más largas que el reinado de Isabel II pueden convivir con otras que arrancan sin miedo a extinguirse de repente, como una bombilla que deja de funcionar sin saber muy por qué. Cada año en La Cabina tenemos ejemplos de esta convivencia natural, y esta edición no será diferente.

La industria del mediometraje siempre permite mucho más estas amables coincidencias. En la XV edición de La Cabina encontramos, por ejemplo, el último papel de Norberto Arribas en la película de Alfredo Picazo ‘Cuando se hundieron las formas puras’ (Sección Oficial 2022). Su caso es, probablemente, el más interesante y divertido de este año. Norberto lleva participando de forma intermitente en cortos, series, largometrajes y mediometrajes desde 1962. Hagan sus cálculos. Además, en todos estos años ha compaginado su faceta de actor con la de arquitecto… ¡y médico!

Similar es el caso de Dorota Pomykala. No en su dispersión profesional, pero sí en su veteranía. La actriz polaca nacida en 1956 ha visto como su nombre ha aparecido en los créditos de más de medio centenar de películas, series y obras de teatro. Dorota, que lleva actuando desde 1978 y este año ha estrenado su último largometraje con papel protagonista (‘Woman on the Roof’), participará en la Sección Oficial de La Cabina con ‘The Dress’, de Tadeusz Lysiak.

Pero las puertas siguen abriéndose y, junto a ellos, la selección de mediometrajes de este año ofrece también prometedoras carreras que acaban de arrancar. Para Anna Dzieduszycka (1990), que comparte pantalla con Pomykala en ‘The Dress’, es el tercer proyecto en el que participa. Esta maravillosa dualidad se lleva al paroxismo en ‘Cuerdas’ (Estíbaliz Urresola Solagure, 2022), donde Begoña Suárez coincide con Jone Laspiur; la primera con 91 años y sin experiencia como actriz profesional, y la segunda nacida en 1995 y con una carrera que arrancó en 2020 con ‘Akelarre’.

 

A esto hay que sumar, por ejemplo, el casting completo de ‘Des Jeunes Filles Enterrent Leur Vie’ (Maïté Sonnet, 2022) con Luna Carpiaux, Aloïse Sauvage o Natacha Krief, o la protagonista de ‘Save It’ (Amira Duynhouwer, 2021), Sara Afiba. Estos y muchos otros hacen de otra edición de La Cabina en la que veteranía y juventud coinciden abriendo puertas (sin cerrar ninguna otra) en un mismo plano: el del presente.