«Me hace muchísima ilusión que el Festival de Mediometrajes La Cabina se inaugure con ‘La voz humana’, mi último mediometraje».

 

* Reto mental: ¿Cuántas veces se dice «mediometraje» en este post?

No lo decimos nosotros (spoiler: sí lo decimos), lo dice Pedro Almodóvar en el vídeo de agradecimiento del Premi Clar de Llums: ‘La voz humana’ es un mediometraje. Esta abundante ensalada de mediometrajes en tan poco espacio es, en realidad, ridículamente pequeña en comparación con la apabullante hemeroteca de artículos, reportajes y noticias que este año se han referido al último trabajo del director con el título de cortometraje. Hoy no se nos ocurre mejor adalid del formato que Pedro Almodóvar, la verdad. «Tenemos la gran suerte de que Pedro Almodóvar haya decidido producir ‘La voz humana’. Poder contar con este mediometraje en nuestra inauguración ha sido una alegría y un golpe de energía en un año tan difícil para el sector audiovisual» Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de mediometrajes La Cabina.

‘La voz humana’, que se proyectó en la inauguración de la XIII Edición de La Cabina el 10 de noviembre de 2020 y que se proyecta en nuestra sede fuera de la ciudad de València, Cine Unió Musical Llíria el sábado 14 de noviembre, es doblemente debutante para un director con más de 40 años de experiencia, dos Óscars y un buen puñado de Goyas, BAFTAs y Globos de Oro. Tal y como refiere la hemeroteca con reiterada insistencia, es el primer trabajo que Almodóvar rueda en inglés; la película, protagonizada por Tilda Swinton, es una adaptación de ‘La voix humaine’, la obra de teatro de Jean Cocteau publicada en 1930.

Es fácil adivinar que el segundo debut almodovariano se refiere a la duración de su último proyecto. Los 30 minutos de ‘La voz humana’ convierten a la película en su primer mediometraje (¡viva!). Algo que no sucedería si de verdad se tratara de un cortometraje: el director manchego se estrenó en este campo con ‘Salomé’ en 1978. Todo esto hace de ‘La voz humana’ un alegato (in)voluntario del mediometraje. Una oda al formato. Una prueba más (y ya van unas cuantas) de que el mediometraje tiene entidad y tradición propia, y no es exclusivo de directores noveles que se inician en el rodaje.

 

* La respuesta correcta es: 8 (9 contando el titular).