Kiryū es una ciudad de la prefectura de Gunma, Japón, en la que la industria textil ha tenido siempre un peso preponderante. Allí vive Kohei, un hombre solitario, soltero e introvertido que malgasta sus horas en una fábrica de tejidos en horas bajas. Un día, da con una canción de una ‘idol’ local llamada Memetan, que resulta ser la hija de su peluquero. El hombre, sin quererlo, se enamorará de su idea mental de la joven y para acercarse a ella, decide diseñarle un traje.

En la cultura pop japonesa, el arraigo de la figura de la ‘idol’ adolescente aupada por la industria es absolutamente fundamental para entender el auge del J-pop y otros fenómenos musicales contemporáneos. Tanto es así que su alcance es difícilmente calculable, habiéndose infiltrado en casi todas las dimensiones artísticas de la cultura popular de forma expansiva, desde el anime hasta el diseño gráfico que hay detrás de una caja de cereales.

‘Ochiru’ ofrece una tierna mirada hacia el papel que la figura de la ‘idol’ juega en lo local: una joven sueña con salir de su ciudad y triunfar cantando en Tokio. Un señor se enamora de ella. Y entre ellos dos hay una brecha generacional infranqueable.
Ampliamente curtido en el lenguaje del videoclip, Kazuya Murayama imprime en ‘Ochiru’ una delicadeza y un cariño especial en torno al mundo de la fama y las ídolos adolescentes. Conocedor del universo en el que se desarrolla tras haber trabajado para numerosas ex ‘idols’ niponas, como Yanakoto Sotto Mute, y británicas, como Charli XCX, no sorprende encontrar un equilibrio exquisito entre pulcritud y sentimentalismo que se infiltra en la puesta en escena y las actuaciones de ‘Ochiru’.

Su primer mediometraje resulta ser una fantástica exploración de un fenómeno en constante debate, aquí tratado como fase emocional hacia la madurez. Tanto la que necesita un cuarentón incapaz de mantener relaciones sociales estables, como la que afronta una adolescente al conocer la acritud de la edad adulta.

‘Ochiru’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

OCHIRU | Kazuya Murayama · Japón · 2017 · 30 min.