Las playas de Saint-Jean-de-Monts, pequeña región costera de los países de Loira franceses, se llenan de turistas en verano. Pero con la llegada del otoño, sus grandes hoteles y lujosos balnearios quedan desiertos. Una situación que Léo aprovecha para vivir alejado de todo y todos. Cada noche se cuela en algún apartamento vacío y lo ocupa sin remilgos hasta ver salir el sol. Un día, Juju, una afable señora jubilada, le descubre. Entre ambos surgirá una amistad que puede aliviarles lo que sea que les duela en el corazón.

El joven realizado francés Thomas Devouge propone en ‘Tard dans la nuit’ un viaje sin ida ni vuelta, que sigue a dos personajes complejos excelentemente interpretados por Kevin Capelle y Michèle Lituac.

Hastío juvenil y vejez solitaria se cruzan a mitad de camino en este drama intergeneracional absolutamente contemporáneo en sus formas. Cóctel de concepción pop hermanado estéticamente con el cine de Xavier Dolan, de bailes ochenteros, cercanía a la piel, desenfocada realidad y bello paisaje. Como la banda sonora que la acompaña, y se nos queda en las retinas con una versión del popular tema Quand la ville dort’ de la banda francesa Niagara, la melancolía de algo que nunca se ha tenido se reivindica como patria de una generación coetánea a la de Thomas Devouge, un realizador con voz propia y brillante futuro.

‘Tard dans la nuit’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de València.

TARD DANS LA NUIT | Thomas Devouge · Francia · 2016 · 59 min.