Hassan ha visto tres veces ‘Spider-Man’, se la sabe de memoria y le encanta. Cuando se entera de que van a proyectar ‘Spider-Man 3’ en el cine de su ciudad, decide que no va a perdérsela por nada del mundo. En contra de su determinación confabula el resto: no tiene dinero para pagarse la entrada, su madre se niega a dárselo, sus amigos no se lo pueden prestar y no tendrá otra oportunidad… es la última proyección de un cine que echará el cierre para siempre la mañana siguiente.

En Azemmour, una ciudad de 40.000 habitantes situada en la costa atlántica de Marruecos, el último cine cerró hace una década. Es el cine que Ayoub Layoussifi retrata en ‘Tikitat-a-soulima’, pero también es el reflejo de centenares de salas que a lo largo y ancho de Marruecos han ido bajando las persianas los últimos años. A todas dedica el realizador su mirada esperanzadora.

‘Tikitat-a-soulima’ es una bella fábula que el director y actor coescribió con Hadrien Krasker. “Esta triste realidad fue el el inicio de nuestra amistad”, contaba en una entrevista a su paso por el prestigioso festival Clermond Ferrand. “En Marruecos se cierran salas de cine una tras otra. Y siguiendo las pistas llegamos Azemmour que para nosotros representaba la ciudad sin cine». Pero no es la única: “Hace apenas 30 años teníamos 280 cines en Marruecos. Hoy tenemos 37. Es impactante y hay que hacer o decir algo al respecto, ¿no?”, reflexionaba el realizador.

Eso es justamente lo que hace el mediometraje que nos ocupa, construir un discurso desde la mirada de un niño, sobre lo que significa el cine y la pérdida cultural que supone su progresiva desaparición. Hassan, como Totó en el ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore, no ama el séptimo arte por sí mismo. Un proyector, una pantalla y una sala a oscuras son mucho más que herramientas de entretenimiento. Son puertas a la imaginación y a la experiencia. Armas cargada de futuro que ‘Tikitat-a-soulima’ nos enseña a valorar.

‘Tikitat-A-Soulima’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

TIKITAT-A-SOULIMA | Ayoub Layoussifi · Marruecos/Francia · 2016 · 30 min.